domingo, 27 de marzo de 2011

Comentario del Capítulo 16


En el capítulo 16 asistimos a la cruzada del cura y de otros personajes para intentar imponer "las buenas costumbres".
  • ¿Has vivido de forma directa o indirecta esa obsesión de la Iglesia por enmendar costumbres como las descritas en este capítulo (parejas que se marchaban a los prados o a los bosques los domingos al anochecer, parejas que se apretujaban en el baile cerrado, borracheras, juegos de azar, trabajar en domingo o fiesta de guardar...)?
  • En este capítulo se habla de la censura en el cine. ¿Tienes algún recuerdo directo o indirecto de este tipo de prácticas? ¿Qué te parecen?
  • ¿Qué te parece la obsesión de la Guindilla mayor por imponer "las buenas costumbres"? ¿Ves justificado que sea agredida por descubrir a los amantes escondidos y recordarles que están en pecado mortal? ¿Cómo interpretas el beso que le da a Quino, el Manco?

Comentario del Capítulo 15



El capítulo 15 está centrado en el personaje de don Moisés, el maestro, y su boda con la Sara, la hermana de Roque, el Moñigo. Estas son alguna de las cuestiones a las que puedes responder:
  • Don Moisés, el maestro, no tenía ni para comprarse ropa interior. Según el texto, "lo primero que exige el cargo es una remuneración suficiente, y don Moisés, el Peón, carecía de ella". ¿Es cierto que antes los maestros vivían de forma miserable? ¿Conoces de forma directa o indirecta algo al respecto?
  • ¿Qué efecto cómico se produce en el diálogo entre don Moisés y la Sara?
  • Finalmente la boda entre don Moisés y la Sara se fija para el dos de noviembre, el día de las Ánimas Benditas. ¿Qué querrá decir eso de que "los hombres que van buscando la mujer se casan en primavera; los que van buscando la fregona se casan en invierno"? ¿Estás de acuerdo con ello?

lunes, 21 de marzo de 2011

Comentario del Capítulo 14


Éstas son algunas de las cuestiones que puedes comentar del capítulo 14:
  • El capítulo empieza con la narración de una de las travesuras cometidas por los tres amigos: la quemadura que le provocan al gato de la Guindilla mayor con una lupa. ¿Recuerdas tú alguna travesura de tu infancia?
  • El castigo que acompaña a la travesura del gato, le sirve a Daniel, el Mochuelo, para plantearse que "el único negocio en la vida era dejar cuanto antes de ser niño y transformarse en un hombre". ¿Recuerdas haber tenido una sensación parecida, consistente en querer crecer cuanto antes para no tener que soportar las arbitrariedades de los adultos?
  • Otra de las travesuras tiene un componente más peligroso que la del gato: nos referimos a la de esperar al tren dentro del túnel y con los calzones bajados. Aquí entra en juego la demostración ante los otros del propio valor. ¿Puedes contar alguna historia propia o ajena en la que para demostrar valor se pusiera en juego la integridad física de los participantes?

Comentario del Capítulo 13


En este capítulo 13 conoceremos el lugar que ocupa la Mica en los pensamientos del joven Daniel, el Mochuelo. Puedes comentar alguna de las cuestiones siguientes:
  • El capítulo empieza diciendo: "Hay cosas que la voluntad humana no es capaz de controlar. Daniel, el Mochuelo, acababa de averiguar esto... Existían cosas que se le imponen al hombre, y lo sojuzgan, y lo someten a su imperio con cruel despotismo. Tal -ahora se daba cuenta- la deslumbradora belleza de la Mica". ¿Crees que ocurre así, que madurar implica darse cuenta uno de que hay cosas que no puede controlar? ¿Los sentimientos quedan fuera de nuestro control? ¿Qué otras cosas no somos capaces de controlar?
  • En la novela de Delibes, la diferencia entre el campo y la ciudad es muy notable. Hoy en día, esas diferencias se han atenudado o directamente han desparecido. Así podemos leer: "En las capitales hay muchas mujeres que tienen cutis. En los pueblos, no, porque el sol les quema el pellejo o el agua se lo arruga". ¿Era así antes? ¿Es así hoy?
  • A Daniel, el Mochuelo, enamorado como está de la Mica, le asalta una preocupación: la diferencia de clases. Así leemos: "sólo le preocupaba el hecho de que cada uno perteneciera a una diferente casta social. No se reprochaba más que el que él hubiera nacido pobre y ella rica...". ¿Antes era así? ¿Las diferencias sociales impedían muchas relaciones sentimentales? ¿Esto mismo se repite hoy o por el contrario elegimos a nuestras parejas al margen de la posición social que ocupemos?

domingo, 6 de marzo de 2011

Comentario del Capítulo 12


El capítulo 12 tiene como eje todo lo que rodea a la caza. Puedes responder, si quieres, a las siguientes preguntas:
  • Hablando del tío Aurelio, se nos dice que "trabajaba de mulero en una dehesa y, si el salario no daba para mucho, en cambio tenía techo gratis y frutos de la tierra a bajos precios". Él mismo reconoce que "en estos tiempos no se puede pedir más". ¿Conoces de forma directa o indirecta historias como las del tío Aurelio? ¿Qué sabes sobre las condiciones laborales en los años de la posguerra?
  • Del padre de Daniel, el Mochuelo, se nos dice que "no se reía ni cuando los húngaros representaban comedias y hacían títeres en la plaza". ¿Has llegado a conocer o te han contado historias de titiriteros que iban de pueblo en pueblo?
  • La mención que Delibes hace de Tula, la perrita cocker, deota un gran amor a los animales. Fíjate cómo lo cuenta: "Tula descendía del tren de un brinco y, al divisarle, le ponía las manos en el pecho y, con la lengua, llenaba su rostro (el de Daniel) de incesantes y húmedos halagos". ¿Has tenido o tienes algún animal al que te hayas sentido especialmente unido/a?
  • ¿Qué emoción embarga a Daniel ante la perspectiva de irse de caza con su padre? Puedes recordar el incidente del perdigón que le da a Daniel. ¿Cómo lo viven tanto Daniel como su padre?


Comentario del Capítulo 11


En este capítulo 11, conoceremos a los siguientes personajes: Quino, el Manco; su mujer la Mariuca; y la hija de ambos, la Mariuca-uca. Puedes responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo reacciona la Josefa ante la boda de Quino, el Manco, y la Mariuca? ¿Hay algo que impida la boda? En tu opinión, ¿qué impedimentos pueden existir para que una boda se celebre? ¿Qué problema existe para enterrar a la Josefa en el pequeño camposanto junto a la iglesia? ¿Te parece bien?
  • ¿A qué se refiere la Guindilla mayor cuando, al enterarse de la muerte de la Mariuca, dice "eso es un castigo de Dios por haber comido el cocido antes de las doce"? ¿Estás de acuerdo con lo que dice la Guindilla mayor?
  • ¿Como perdió Quino, el Manco, la mano? ¿Qué impresión causa su relato en los niños?
  • ¿Qué sentimiento inspira la Mariuca-uca en la madre de Daniel, el Mochuelo? ¿Qué es lo que le molesta a Daniel, el Mochuelo, de la Mariuca-uca?