domingo, 3 de abril de 2011

Comentario del Capítulo 17


El capítulo 17 está dedicado al "asunto del coro". Asistimos en él a uno de los momentos en los que Daniel, el Mochuelo, se verá forzado a madurar. Los ataques a su virilidad por formar parte del coro de "voces puras" junto con el descubrimiento de que la Mica tiene novio, quedarán conjurados de alguna manera al demostrar su "hombría" en la cucaña. Éstas son alguna de las cuestiones a las que puedes dar respuesta:
  • Daniel, el Mochuelo, y otros niños tienen que soportar los insultos por parte de Roque, el Moñigo, y otras "voces impuras" , que les gritan: "-Niñas, maricas!". ¿Eran frecuntes los ataques homófobos en el pasado? ¿Lo siguen siendo hoy?
  • ¿Crees que sigue habiendo actividades masculinas y femeninas -como cantar en un coro-? ¿Se ha avanzado socialmente en la superación de estereotipos machistas?
  • ¿Cómo valoras el gesto de Daniel, el Mochuelo, de atreverse con la cucaña? ¿Qué mensajes crees que está enviando con ese acto? ¿A quién se los está enviando?

4 comentarios:

  1. Puede que la cosa vaya normalizándose, pero la cuestión de la hombría siempre se ha valorado de una forma muy extraña. En este caso el insultar a los que quedan en el coro puede ser una forma de justificar-se el que los hayan excluido. El cambio de niño/a a adultos conlleva unas transformaciones naturales.
    Por eso se lucha, para que no haya discriminación por el sexo, ni en las mujeres ni en los hombres.
    Daniel esta pasando por una situación contradictoria, propia de su edad. Con el tiempo ira asumiendo las cosas.
    c.l.f.

    ResponderEliminar
  2. Opino igualmente que la cosa va cambiando, pero que todavía estamos a mitad camino, todavía nos sorprende que una mujer venga a arreglarnos la lavadora, o que un hombre se ofrezca como "canguro", y de la misma forma ya no son tan frecuentes los ataques homófobos, al menos físicos, pero la gente se limita a "aceptarlos", como su fueran una enfermedad imposible de erradicar y que se filtra entre "las mejores familias", pero en fin, para según qué mentes,no se puede pedir más.
    M.J.

    ResponderEliminar
  3. -Siempre ha habido, hay y abra ataques homòfobos, aunque hoy en día parece que lo del salir del armario es muy habitual, hay muchas culturas y más inculturas que no lo aceptan como algo natural y lo utilizan para degradar a las personas.
    -Es muy difícil cambiar los estereotipos machistas arraigados en la cultura durante más de 2000 años. Pero por suerte y aunque sea a pasos de hormiguita se van cambiando las cosas, ya hay hombres que planchan y mujeres que cambian enchufes. ”Eureka”
    -Daniel, el mochuelo, quiere demostrar a todo el mundo, con su hazaña de subir a la cucaña, que es un hombre, que no es marica aunque cante en el coro y sobre todo quiere que lo vea “ La Mica “ , para que deje de mirarlo como a un niño.
    A.H.M.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, nos encontramos con que un día de fiesta como el de la Virgen, el autor del libro utiliza los pequeños problemas de convivencia que tienen los pequeños para situar los grandes temas sociales que se padecieron en la época y que todavía quedan ciertas reminiscencias en la sociedad actual. Como el machismo, la homofobia, la discriminación por cuestión de sexo, etc.
    Los que vivimos en esos años tenemos la ventaja de haber conocido, incluso experimentado aspectos de los que se comentan en el capitulo.
    Empezando por la familia, en la mayoría de las casas los hombres tenían un rol y las mujeres otro diferente. Los hombres se educaban para trabajar y las mujeres para atender las tareas del hogar: la comida, limpieza, costura, y cuantos temas estuvieran relacionados en atender a los varones.
    En ese contexto, los niños éramos aprendices de hombres y las niñas de mujer. Eso empezaba en la casa y continuaba en la escuela. Antes de entrar a clase, había que formar, las niñas a un lado los niños a otro. Las aulas, unas eran para niñas otras para niños, y una parte de las asignaturas también eran diferentes, las niñas tenían labores y los niños no.
    Así que, lo que en el capitulo parece lo mas normal, conseguir un coro lo mas perfecto posible, sirve para el Mochuelo de marginación de sus amigos y el menosprecia de las chicas, además de colgarle el san benito de mariquita. Eso evidentemente era muy duro. Por eso, lo peor que le sienta a Daniel es quedar en evidencia ante sus amigos de siempre, teniendo en cuenta, que en otros capítulos anteriores ya se habían sentido como “mayores” en algunas experiencias vividas, dando el paso de la infancia a la pubertad, y ante el grupo de niñas con las que se relacionaban.
    Por ultimo le queda demostrar que el es un hombre y para eso tiene que hacer cosas de los mayores, y en ese día de fiesta que esta todo el pueblo concentrado en torno a la cucaña, lo primero que se le ocurre es subir a ella, para demostrar que no es un afeminado, aunque subir le cueste la vida.
    Por ultimo decir que, aunque es evidente que las cosas han cambiado muchísimo. Y que la situación actual, poco o nada tiene que ver con aquellos años. La formación cultural de la gente, los intereses de carácter político, y ahí juega mucho el concepto de la sociedad que tienen la derecha, y lo que cuesta avanzar en conseguir mas derechos , mas Igualdad y libertad, todavía estamos muy lejos de conseguir una sociedad igualitaria, que considere en la practica igual al hombre que la mujer, que no hubiese ningún tipo de discriminación por sexo y que se pueda erradicar cualquier ataque a las personas por su condición de hombre o mujer.
    E.S.

    ResponderEliminar