lunes, 21 de marzo de 2011

Comentario del Capítulo 13


En este capítulo 13 conoceremos el lugar que ocupa la Mica en los pensamientos del joven Daniel, el Mochuelo. Puedes comentar alguna de las cuestiones siguientes:
  • El capítulo empieza diciendo: "Hay cosas que la voluntad humana no es capaz de controlar. Daniel, el Mochuelo, acababa de averiguar esto... Existían cosas que se le imponen al hombre, y lo sojuzgan, y lo someten a su imperio con cruel despotismo. Tal -ahora se daba cuenta- la deslumbradora belleza de la Mica". ¿Crees que ocurre así, que madurar implica darse cuenta uno de que hay cosas que no puede controlar? ¿Los sentimientos quedan fuera de nuestro control? ¿Qué otras cosas no somos capaces de controlar?
  • En la novela de Delibes, la diferencia entre el campo y la ciudad es muy notable. Hoy en día, esas diferencias se han atenudado o directamente han desparecido. Así podemos leer: "En las capitales hay muchas mujeres que tienen cutis. En los pueblos, no, porque el sol les quema el pellejo o el agua se lo arruga". ¿Era así antes? ¿Es así hoy?
  • A Daniel, el Mochuelo, enamorado como está de la Mica, le asalta una preocupación: la diferencia de clases. Así leemos: "sólo le preocupaba el hecho de que cada uno perteneciera a una diferente casta social. No se reprochaba más que el que él hubiera nacido pobre y ella rica...". ¿Antes era así? ¿Las diferencias sociales impedían muchas relaciones sentimentales? ¿Esto mismo se repite hoy o por el contrario elegimos a nuestras parejas al margen de la posición social que ocupemos?

5 comentarios:

  1. No es que hoy elijamos a nuestras parejas al margen de la posición social, pero sí es cierto que nos movemos en determinados ambientes, de forma bastante endogámica, lo que hace dificil conocer a gente muy dispar en cualquier sentido, aunque, contestando a la primera cuestión, como los sentimientos mandan y nos controlan, se pueden dar parejas completamente contrarias en cualquier aspecto.
    M.J.

    ResponderEliminar
  2. Los sentimientos son lo que son y cada persona es como es. Hay personas más frías que los controlan mejor que otras más sensibles. También los golpes de la vida hacen que te vayas endureciendo. Pero en sí es difícil controlar la ira, el miedo, el dolor del alma, la alegría, el amor... de otra manera no seríamos humanos.
    Carmen V.

    ResponderEliminar
  3. Los sentimientos nacen de dentro. Sin saber porque hay personas que desde el primer momento notas una atracción hacia ellas y en cambio hacia otras rechazo. En algunas ocasiones puede cambiar con el tiempo al conocerlas mejor.
    Es buenísimo lo de las "las mujeres tiene cutis"
    las mujeres de pueblo están"despellejadas", si se les arruga el cutis es debido al contacto más directo con el airea veces seco y el sol.
    Hoy creo,que no hay una regla tan estricta sobre la diferencia social social en las parejas, el acceso a los estudios iguala a las personas.
    c.l.f.

    ResponderEliminar
  4. - “ El destino” es una de las cosas que la voluntad humana no puede controlar, cada uno intenta forjarlo a su manera o deseos ¿pero cuantas veces se corresponde exactamente con lo que nosotros deseábamos ?. Es tan sencillo como: te levantas por la mañana y programas todo lo que quieres hacer ese día y cuando te metes en la cama por la noche, resulta que no has hecho nada de lo que querías “El destino”.
    - Es cierto. Yo recuerdo de mis abuelas, la madre de mi padre siempre trabajo en el campo y su piel estaba quemada por el sol y muy arrugada, la madre de mi madre, trabajo sirviendo en casas de “señores” y su piel era blanca y sus arrugas tardaron más en aparecer. Pero hoy en día eso no es así, las mujeres de los pueblo se cuidan más que las de la ciudad.
    -Hoy en día hay más libertad para elegir a las parejas ! ejemplos tenemos muchos en la prensa normal, no en los programas basura! Aunque son muy pocos los casos que realmente duran mucho, o como se dice “hasta que la muerte los separe”
    A.H.M.

    ResponderEliminar
  5. Cuando los sentimientos mandan no hay clase social que impidan una relación.De todas maneras yo pienso que las diferenías sociales impedían relaciones ,tanto antiguaménte como hoy día.

    M.N.D.

    ResponderEliminar