domingo, 6 de febrero de 2011

Comentario del capítulo 4


En el capítulo 4, se nos explica el origen del nombre de Daniel y también el origen del apodo "Mochuelo". Al mismo tiempo, conoceremos algo más de un par de personajes: el padre de Daniel y don Moisés, el maestro, al que todos conocen como el Peón. Si quieres, puedes responder a alguna de estas preguntas:
  • El padre de Daniel pensó un nombre antes de tener un hijo. El nombre elegido fue "Daniel", por el profeta que fue encerrado en una jaula con diez leones y a los que  venció con solo su mirada ("tenía en los ojos el poder de Dios"). Por cierto, ¿conoces la historia de tu nombre? ¿Quién te lo puso? ¿Por qué?
  • Con el tiempo, al padre de Daniel se le agrió el carácter. La culpa: "el cochino afán del ahorro". ¿Crees que tiene razón el texto cuando dice "el ahorro, cuando se hace a costa de una necesidad insatisfecha, ocasiona en los hombres acritud y encono"?
  • Daniel el Mochuelo se plantea qué es la libertad y piensa: "¿Sería él más libre en el colegio, o en la Universidad, que cuando el Moñigo y él se peleaban a boñigazo limpio en los prados del valle? Bueno, quizá sí; pero él nunca lo entendería". ¿Crees que el acceso al saber o a la cultura nos hace más libres?
  • Al final del capítulo se dice: "Aquel pueblo administraba el sacramento del bautismo con una pródiga y mordaz desconsideración". El texto se refiere a la costumbre de poner apodos a todo el mundo. ¿Crees que es una buena costumbre o tiene su lado perverso?

13 comentarios:

  1. La historia de mi nombre es bastante vulgar: mi madre tenía dificultad para completar sus embarazos, siempre abortaba, y sólo uno de cinco le había sobrevivido "por los pelos", nacido a los siete meses, por eso me "ofreció" a san José, si nacía para entonces, a los nueve meses, ¡no sabía lo vaga que era yo ya, y que casi me tienen que obligar a nacer!
    También veo normal que se agríe el carácter si hay que estar quitándose cosas necesarias, con el fin de ahorrar para un futuro incierto. Y que la cultura nos pueda hacer libres, pues es un contrasentido, nos ayuda a ser libres en las celdas que la propia cultura nos crea, nos da alas para volar como polillas, golpeándonos contra nuestra propia ignorancia, y nos abre puertas que nos asoman a los precipicios del saber, que nunca dominaremos.
    Por último, volvemos a los apodos, una costumbre sin duda perversa, ¿cómo apodamos a la gente cuando queremos que sepan de quien hablamos? Solemos buscar algún detalle físico más bien desagradable, obviando los positivos: "la gorda", "el bizco", "la carapalo"...

    ResponderEliminar
  2. Creo que es verdad, el ahorro de manera muy rigurosa puede ser una mutilacion.
    Pero el ahorro es una virtud :"es prescindir de gastos superfluos en previsión de futuras necesidades."
    En el término medio está la virtud.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el acceso al saber nos permite mejor ejercer la libertad más íntima y esencialmente nuestra , que es la de pensamiento. !Nadie nos la puede quitar!
    Se ejerce más y mejor en cuanto mejor formación se tiene

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es continuación del de mi abuelo materno, y así los nombres de mis hermanos/as. Todos ellos, tienen nombre de los familiares antepasados, abuelos y tíos, hermanos de los padres. Supongo que esa era la costumbre en los pueblos. Claro todos nombres del santoral. Sin embargo, con motivo de este comentario de la historia de mi nombre, he entrado en Internet para ver el origen del mismo. Sorprendiéndome tremendamente, el origen y obras del mismo: San Evaristo, Papa Y Mártir griego de nacimiento, pero originario de Judea, como hijo de un judío llamado Judas, natural de Belén. Nació por los años 60…….., en fin una historia, supongo que mas inventada que real.
    En cuanto al mal carácter que se origina en los hombres, cuando además de tener pocos ingresos quieren ahorrar algo de dinero, eso si que es real, como la vida misma. En este pasaje,Delibes de nuevo nos vuelve a dibujar muy bien la vida y los sacrificios de las familias, cuando el padre decidía mejorar la vida de sus hijos, en este caso la del Mochuelo. No tener suficientemente para pasar el día, día y sin embargo tener que guardar algo para cubrir esos objetivos, cuando no se podía pensar en percibir ayuda de ninguna institución. Igualmente, respecto a la libertad podemos plantearnos la diferencia, abismal, que hay entre el mundo de Daniel y el de su padre. Uno centrado en sus juegos, sin pensar en nada más. Posiblemente eso sea como consecuencia de la enseñanza que recibían los chavales en la escuela. El otro, teniendo presente su vida. Su experiencia le dice que como mucho, si su hijo se queda en el pueblo llegara a ser Quesero, y seguirá como él atado de pies y manos a su trabajo, familia, y sin ninguna otra perspectiva de mejorara y poder hacer otras cosas que no sean trabajar.
    E.S

    ResponderEliminar
  5. La dicha de la llegada de un niño, su presente su futuro, esa incertidumbre del padre del Mochuelo, claro que le puedo agriar el caracter, en cuanto al nombre los padres siempre buscan una razón, el nombre del padre, del abuelo, en mi caso mi nombre fue fruto del señor médico, le practico una cesárea el día de la virgen de los Dolores, he aqui mi nombre, menos mal que no nací el dia de santa Eustaquia, que sin animo de ofender me gusta menos.
    LOLA

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre lo decidieron mis padres, mi abuela quería que me llamaran José por parte de mi abuelo y Enrique por parte de mi padre, me quedé con Enrique solo.
    Los apodos son nombres que se les suele dar a las personas, normalmente tomado de sus peculiaridades físicas o de alguna otra circunstancia, pienso que tienen su lado perverso.

    E.M.G.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre fue puesto por mi madre,porque el que tenia mi padre para mi era el de su madre,y si que era el que a Lola tampoco le gusta,asi que me libre por los pelos,y mi madre se impuso,ni como tu madre ni como la mia,como yo,y me llamo como ella.El nombre elejido era Eustaquia.

    M.N.D.

    ResponderEliminar
  8. Esa actitud es normal, cuando ves que tu proyecto se esfuma junto con todo tu esfuerzo, pero para mi hay otros valores más importantes…


    A.R.M.

    ResponderEliminar
  9. El Camino – Capitulo 4º

    Claro que conozco la historia de mi nombre. Mi abuela paterna era Carmen, también una hija y yo, aunque no nos conocimos, pues las dos murieron antes de yo nacer. Creo que mi nombre quiere decir “Jardín”. En hebreo” Kar-mel” “Jardín de Dios” y en latín significa “Canto”, “Poema”
    El ahorro en este caso del padre de Daniel, es para el futuro de su hijo, no es una necesidad insatisfecha pues ese futuro tiene que venir.
    ¿Mas libre que a su edad jugar a “boñigazo limpio”? no creo que se lo de la Universidad, sí puede ser más libre para saber decidir por otras cosas.
    La costumbre de los apodos, sobre todo en los medios rurales, es una forma de bautizar familiarmente, siempre que no sea ofensivo el nombre a mi me gusta.

    c.l.f.

    ResponderEliminar
  10. Yo realmente no conozco la historia de mi
    nombre, de donde procede , pero a mí me lo
    puso mi padre poque así tambíen se llama él,
    y por mi tío-abuelo que tambien se llama así.
    Parece una forma de seguir la tradición fa-
    miliar.Por otra parte lo de poner "motes" a
    las personas es una forma de reconocer ense-
    guida a las personas, aunque a todas las
    personas no les sienta muy bien que le llamen
    por el apodo.

    ResponderEliminar
  11. SE HA OLVIDADO FIRMAR EL COMENTARIO
    DE ARRIBA . SOY QUIQUE

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Yo tengo una apodo me lo puso mi hermano pequeño.
    En mi familia me llaman nana y viene de enana.
    Cuando era pequeña, joven me molestaba mucho que mi familia me llamara nana o enana y eso que mido un metro 1,70.
    Pero hoy cuando escucho que alguien me llama nana me hace asta ilusión.
    Por qué me trae recuerdos de mi infancia.
    Por otro parte mi nombre mis padres siempre estuvieron de acuerdo los dos
    M.C.D.P

    ResponderEliminar
  13. Mi opnion es que el saber más nos da mas oportunidades para elegir el camino en nuestra vida,como elegir una profesion que nos guste. Por ejemplo: si yo no tengo estudios no conseguiré trabajo o solo podré hacer lo que los demás no quieran. Si tengo una carrera podré conseguir un montón de trabajos relacionados con ella y elegir el que más me guste.

    ResponderEliminar